Más de 25organizaciones del sector energético de toda España rechazan el decreto de autoconsumo del Gobierno



Fecha: 07/07/2015


Las organizaciones del ámbito de las energías de toda España referidas a continuación: A3E, ACER, ACTECIR, AGAEN, AGEM, AGIC, AIFOC, ANAE, ANPIER, APPA, APREAN, ASINCA, AVAESEN, CEEC, CETIB, CCOO Catalunya, COAMB, GGE, EOLICCAT, FENIE, FERCA, FUNDACIÓ ELECTROTÉCNICA CATALANA, FUNDACIÓN RENOVABLES, GremiBCN, SOM ENERGIA, UNEF, SOLARTYS, WWF



Queremos manifestar públicamente nuestro frontal rechazo al nuevo proyecto de Real Decretopor el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo,que el gobierno del Partido Popular ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el inicio de su tramitación.

Consideramos que este proyecto de RDconstituye un nuevo ataque a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida eindependiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales, de eficiencia energética,que sean económicamente sostenibles y,en definitiva, de  la optimización de los recursos disponibles.

Este proyecto de RD presenta en su globalidad incontables contradiccionesy propone tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo, desincentivando por completo este tipo de instalaciones. Contradice de forma flagrante las directivas europeas a las que precisamente hace referencia en la introducción y justificación del RD. Entre otros aspectos, mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma incluso peor que en la anterior propuesta de RD,ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes; o las trabas añadidas a los procedimientos de autorización y conexión  a  redes  de transporte  ydistribución, de manera injustificada,para aquellas instalaciones en las que se garantizaque no habrá inyección deenergía a la red, eliminando “de facto” la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, garantizando que no inyecta energía en la red y por tanto haciendo un uso 0 de la misma.

Ademásañade nuevas imposiciones, muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente.

En primer lugar, es destacable el hecho de que el RD condena a los ciudadanos que sufren pobreza energética, como se desprende de apartados como el 8.2 y el 8.3, donde se indica queel consumidor con autoconsumo “notendráì derecho a ninguna modalidad regulada de suministro”y perdería por tanto el derecho al bono social además  de pagar por la totalidad de la energía que consuma,impidiendo a estos ciudadanos aprovechar las ventajas que una instalación de autoconsumo les aportaría en su desgraciada situación.

En segundo lugar, nos parece increíble el redactado de este mismo apartado 8.3, según el cual en ciertos casos (que pueden estar completamente fuera del alcance de actuación de un consumidor en autoconsumo) “toda  la  energía  generada  por  la  instalación  de  generación  asociada  pasará  a  ser  cedida  al sistema eléctrico, sin ningún tipo de contraprestacióneconómica vinculada a dicha cesión” lo que a nuestro entender constituiría una expropiación en toda regla.

Destaca asimismo la paradoja de los territorios extrapeninsulares, en los que el texto reconoce la especial idoneidad del desarrollo del autoconsumo. Sin embargo, tan solo exime del pago del “impuesto al sol” en dichas regiones durante 4 años, tiempo insuficiente para amortizar la inversión y para incentivar por tanto su desarrollo. 

Igualmente, la diferenciación entre instalaciones de potencia mayor o menor de 100kWp que además de ser un valor absolutamente arbitrario yque no tiene en cuenta aspectos básicos como las necesidades energéticas de la instalación consumidora, tiene implicaciones muy importantes. Entre ellas, la imposibilidad de que un productor con una instalación de más de 100kWp,pueda declararse a la vez consumidor y productor, obligando por tanto  a dichotitular,primero a vender y luego a comprar, la energía que él mismo generara, costeando los distintos peajes asociados tanto a la compra como a la venta de la energía y aumentado así de forma totalmente innecesaria e incomprensible, los costes asociados a su consumo energético.

El proyecto de RD pretende la aplicación de los mismos peajes de acceso a la energía exportada por una instalación de autoconsumo, que a cualquier otra instalación generadora convencional. Es decir, las instalaciones de autoconsumo pagarían los mismos (y,según las circunstancias, incluso más) “costes del sistema eléctrico”por la energía generaday consumida por el propio productor o por su vecino, que una instalación donde la energía debe recorrer kilómetros para llegar a su destino final. Pero, además, este consumidor, tan cercano, volvería a pagar este mismo peaje de acceso, con lo que los costes finales de peaje de acceso asociados a la energía producida y consumida en el mismo punto, serían doblemente desproporcionados,en relación al uso real del sistema eléctrico que esta energía estaría realizando.Otro ejemplo más de trabas injustificadas a este modelo energético de generación distribuida que reduce tanto las pérdidas en la red como la emisión de CO2, con respecto al modelo centralizado tradicional.

No es objetivo de este manifiesto enumerar todas las trabas, contradicciones o arbitrariedades de este documento, ya que la lista sería demasiado larga. Creemos que los ejemplos aportados son suficientes para justificar nuestro frontal rechazo a un nuevo intento de impedir que este país se alinee con las directivas europeas y se dirija hacia la misma dirección que el resto de países europeos, que demuestran una real preocupación para reducir su dependencia energética, aumentar la eficiencia energética de su sistema eléctrico y contribuir a reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Finalmente, desde las asociaciones y entidades firmantes de este manifiesto no queremos dejar de señalar que, afortunadamente, existen sectores (por el momento, básicamente el industrial) donde, a pesar de las duras condiciones que impone el proyecto de RD, las instalaciones de autoconsumo continúan constituyendo una oportunidad viable técnica y económicamente, que aportan competitividad a la industria. Por ello, nos felicitamos, pues constituye una clara prueba de que los impedimentos legales podrán frenar, pero no impedir, el completo desarrollo de un sector que contribuye netamente al desarrollo de una sociedad más sostenible y democrática.

Las entidades firmantes se comprometen a hacer llegar este manifiesto a la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, responsable de las medida de la Unión Europea relativas a la política energética en general, la seguridad del abastecimiento de energía y la eficacia energética, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y solicitar una reunión con cada organismo para poder defender lo que en este manifiesto se expone.

 

CEEC

Eva Díaz

eva@cookingco

 

m.net

Tlf.  +34 933153086

 

 

UNEF

Paula Pérez-Gándaras

comunicacion@unef.es

Tlf.  +34 91 781 75 12

 

 

SOLARTYS

Juan Monzón

jmonzon@secartys.org

Tlf.  +34 931 828 823

 

Contactos de prensa

 

 

 

 

Entidades firmantes del manifiesto

 

 

  • Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

  • Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)

  • Associació Català de Tècnics en Energia, Climatització i Refrigeració (ACTECIR)

  • Clúster Gallego del Autoconsumo Energético (AGAEN)

  • Associació de Gestors de Manteniment (AGEM)

  • Associació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya (AGIC)

  • Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (AIFOC)

  • Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE)

  • Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)

  • Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)

  • Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN)

  • Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultoria Independents de Catalunya  (ASINCA)

  • Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN)

  • CCOO de Catalunya

  • Clúster d'Eficiència Energètica de Catalunya

  • Col·legi d'Ambientòlegs de Catalunya (COAMB)

  • Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (Enginyers BCN)

  • Associació Eòlica de Catalunya (EOLICCAT)

  • Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE)

  • Federació Catalana d'Associacions Empresarials (FERCA)

  • FundacióElectrotècnica Catalana

  • Fundación Energías Renovables

  • Gremi d'Instal·ladors de Barcelona

  • Grup de Gestors Energètics (GGE)

  • Solartys

  • Som Energia

  • Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

  • WWF

 

 

 

 

 

 





© 2009 Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía
C/ Sierra de Gialda, 4, Málaga, 29016   Tfno: 952 060 385 | Fax: 952 221 464   aprean@aprean.com
Cerrar

Condiciones de uso página web

"En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA le informa de que es titular de los websites WWW.APREAN.COM.De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA informa de los siguientes datos: El titular de esta página web es ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA , con CIF G92392984 y domicilio social en SIERRA DE GIALDA,4 MALAGA 29016; inscrita en el Registro Mercantil en el tomo , folio , hoja MA- , inscripción . La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es j.perez@aprean.com.


Usuario y régimen de responsabilidades
La navegación, acceso y uso por las websites de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por las páginas de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.
Las páginas web de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA proporcionan gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto de las websites. Esta responsabilidad se extenderá a:
- La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por las webs. También será responsable del uso que le de a las claves de acceso que haya obtenido con la cumplimentación de los formularios mencionados.
- El uso de de la información, servicios y datos ofrecidos por ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento de las websites.

Política de enlaces y exenciones de responsabilidad
ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA no se hace responsable del contenido de las páginas web a las que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en sus websites y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otras páginas de la red.
Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de páginas ajenas a su propiedad a las que se pueda acceder por medio de los enlaces.
ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños que, a los usuarios de sus websites, pudieran derivarse de la navegación por sus páginas web. En consecuencia, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario. 26


Modificaciones
ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de sus websites. Tanto en lo referente a los contenidos de las websites, como en las condiciones de uso de las mismas o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse, a través de sus websites, de cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que
se encuentren publicadas en la web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

Reserva de cookies
ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA se reserva el derecho de utilizar cookies en la navegación del usuario por sus websites para facilitar la personalización y comodidad de la navegación.
Siguiendo la política de protección de datos de la empresa, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA informa que las cookies se asocian al usuario anónimo y a su ordenador, y no proporcionan por sí el nombre y apellidos del usuario.
El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro. No obstante, para el acceso a las websites de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA no será preceptiva la instalación de cookies.

Protección de datos
De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA informa a los usuarios de sus websites de que los datos personales recabados por la empresa mediante los formularios sitos en sus páginas, serán introducidos en un fichero automatizado bajo la responsabilidad de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA ,con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes.
Así mismo, ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a la dirección SIERRA DE GIALDA,4 MALAGA 29016.
Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.

Propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de todos los textos, imágenes, así como de los medios y formas de presentación y montaje de sus páginas pertenecen, por sí o como cesionaria, a ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA Serán, por consiguiente, obras protegidas como propiedad intelectual por el ordenamiento jurídico español, siéndoles aplicables tanto la normativa española y comunitaria en este campo, como los tratados internacionales relativos a la materia y suscritos por España. Todos los derechos reservados. En cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual se prohíbe expresamente la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, de la totalidad o parte de los contenidos de sus páginas web sin el consentimiento expreso de ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA .

Acciones legales, legislación aplicable y jurisdicción
ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA se reserva asimismo la facultad de presentar las acciones civiles o penales que considere oportunas por la utilización indebida de sus páginas web y contenidos o por el incumplimiento de las presentes condiciones. La relación entre el usuario y ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA se regirá por la normativa española vigente y serán competentes para decidir sobre cualquier controversia que se pudiera suscitar entre el usuario y ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA, los juzgados o tribunales propios de la localidad de MÁLAGA.


Formulario de contacto
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante el formulario de contacto, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. ASOCIACION DE PROMOTORES Y PRODUCTORES DE ENERGIAS RENOVABLES DE ANDALUCIA se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. . Más información
Política de cookies +