La energía del Sol se puede aprovechar tanto para generar calor como para generar electricidad, siendo este último el uso más extendido. El proceso de transformación la energía proveniente de la radiación solar en electricidad se lleva a cabo mediante la tecnología fotoeléctrica, y este proceso se conoce como energía fotovoltaica. Al proceder de una fuente natural e inagotable como es el sol, se trata de una energía renovable que además impulsa el consumo eficiente de energía que ayuda a paliar el cambio climático.
La energía fotovoltaica funciona por medio de los llamados paneles solares. Estos están fabricados con materiales absorbentes y semiconductores como es el silicio, y son los responsables de la obtención de la electricidad, debido al efecto fotovoltaico. La potencia eléctrica obtenida dependerá en cada caso de las diferentes conexiones que existan entre los paneles, pudiendo servir tanto para el autoconsumo como para grandes núcleos urbanos.
Empresas de energía solar
En España se ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento de la energía solar, llegando incluso en el año 2019 a ser el quinto país del mundo que más capacidad fotovoltaica tenía instalada. Unido a ello, se encuentran las empresas de energía solar, que tampoco han parado de crecer gracias al impulso en el empleo de energías renovables.
No solamente hablamos de empresas nuevas que se dedican en exclusiva a la energía fotovoltaica, sino que también están aquellas compañías eléctricas tradicionales que han ampliado sus servicios gracias a la energía procedente del sol. Entre las de nueva creación destacan Hola Luz o EDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico), y entre las tradicionales encontramos a Iberdrola o Naturgy, entre otras.
Estas empresas no solamente ofrecen servicios para la instalación de placas solares fotovoltaicas, sino que se preocupan de todo el proceso: desde el asesoramiento a empresas, organizaciones o particulares para elegir los paneles que más se adecúen a sus necesidades, hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por las tramitaciones y gestiones de subvenciones, etc.
Energía fotovoltaica en España
Las energías renovables dependen en gran medida de las condiciones geográficas y climáticas de las zonas donde se encuentren. En este sentido, España posee unas características muy favorables en cuanto al aprovechamiento de la energía solar. Gracias a esto, la energía fotovoltaica en nuestro país ha alcanzado récords de potencia instalada en su territorio.
En el año 2018 España contaba con una potencia total de 4.714 mW, según los datos aportados por la Red Electrónica de España (REE). Cifra que en el 2019 se logró aumentar en más de 1.100 mW, llegando a los 5.817 mW de capacidad instalados.
Parque fotovoltaico El Bonal
Un ejemplo del desarrollo fotovoltaico en el territorio español es la construcción de nuevos parques solares que sumarán capacidad a la potencia fotovoltaica de España. Uno de estas centrales es el parque fotovoltaico El Bonal, localizado en Puertollano (Ciudad Real), y que va a contar con 250.000 placas solares.
El Bonal cuenta con una capacidad de 79 megavatios que serán capaces de abastecer de energía eléctrica en torno a 50.000 hogares, logrando reducir considerablemente las emisiones de CO2 que generan los combustibles fósiles. Se estima que esta planta solar esté conectada a la red eléctrica a finales del 2020.